Dorian FitzGerald (Toronto, 1975) vive y trabaja en Toronto. Tiene una licenciatura en Arte e Historia del Arte de la Universidad de Toronto y del Sheridan College. Su obra ha sido expuesta en la Galería de Arte de Hamilton, la Galería Blackwood, Universidad de Toronto Mississauga; el Museo de Bellas Artes de Montreal; la Galerie de L’Université du Québec à Montréal y el Museo de Arte Canadiense Contemporáneo (ahora MoCA), Toronto, entre otros. Su obra se encuentra en varias colecciones públicas y privadas, incluido el Museo de Bellas Artes de Montreal, la Galería de Arte de Hamilton y la Colección Donald Sobey. FitzGerald desea agradecer al Consejo de las Artes de Canadá y al Consejo de las Artes de Ontario por su apoyo.
Las pinturas monumentales de situaciones que son materialmente excesivas. Los temas incluyen el comedor del yate de Stefano Gabbana; la sala del trono del Palacio Nacional de Queluz en Lisboa; decoraciones de mesa para una fiesta organizada por Oprah Winfrey para Sidney Poitier; un huevo de Fabergé adornado con un enrejado de rosas; un brazalete Cartier y, más recientemente, una imagen de la colección de gafas de sol de Elton John en su propiedad en Old Windsor, Inglaterra.
Cada una de las pinturas ha sido realizada con pintura acrílica y calafateo en un método lento y preciso que FitzGerald ha refinado en su estudio durante varios años, aunque el número total de pinturas realizadas de esta manera es menos de quince, dada su escala y complejidad. El proceso implica investigar imágenes adecuadas, manipularlas con software, hacer una transferencia de acetato a gran escala sobre lienzo y luego usar masilla transparente para delinear áreas de color puro para que la imagen se construya lentamente de una manera que se asemeje a una especie de puntillismo filtrado. en gráficos vectoriales.
La pintura más grande que FitzGerald ha realizado hasta la fecha, es “The Hacker-Pschorr Beerhall, Oktoberfest, Munich” (2005), de doce pies de ancho por dieciocho pies de alto, le tomó al artista más de tres años en completarse.
Sobre su trabajo por él y su proceso por él, el artista ha escrito que “las imágenes que me interesan son masas complejas y simétricamente organizadas de objetos que asumen formas de tipo fractal. Estos interiores opulentos y objetos de lujo no solo se benefician de la rica textura y aplicación de la pintura, sino que también se alinean estrechamente con mis intereses sociopolíticos. Me veo como un pintor de corte contemporáneo, que documenta a gran escala los excesos materiales y espaciales de nuestro tiempo”.
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Dorian FitzGerald (Toronto, 1975) lives and works in Toronto. He holds a BA in Art and Art History from the University of Toronto and Sheridan College. His work has been exhibited at the Art Gallery of Hamilton, the Blackwood Gallery, University of Toronto Mississauga; the Montreal Museum of Fine Arts; the Galerie de L’Université du Québec à Montréal and the Museum of Contemporary Canadian Art (now MoCA), Toronto, among others. His work is held in several public and private collections including the Montreal Museum of Fine Arts, the Art Gallery of Hamilton and the Donald Sobey Collection. FitzGerald wishes to thank the Canada Council for the Arts and the Ontario Arts Council for their support.
His monumental paintings are materially exessive situations. The subject matter includes the dining room of Stefano Gabbana’s yacht; the throne room of the Queluz National Palace in Lisbon; table decorations for a party thrown by Oprah Winfrey for Sidney Poitier; a Fabergé Egg ornamented by a rose trellis; a Cartier bracelet and, most recently, an image of Elton John’s sunglasses collection at his estate in Old Windsor, England.
Each of the paintings has been made using acrylic paint and caulking in a slow, precise method that FitzGerald has refined in his studio over several years, although the total number of paintings made in this manner is less than fifteen, given their scale and complexity. The process involves researching suitable imagery, manipulating it with software, making a large-scale acetate transfer onto canvas and then using clear caulking to delineate areas of pure colour so that the image is built up slowly in a manner that resembles a kind of pointillism filtered into vector graphics.
FitzGerald’s largest painting to date, “The Hacker-Pschorr Beerhall, Oktoberfest, Munich” (2005), at twelve feet wide by eighteen feet high, took the artist more than three years to complete.
Of his work and his process, the artist has written that “the images that interest me are symmetrically organized, complex masses of objects that assume fractal-like forms. These opulent interiors and luxury objects not only benefit from the rich texture and application of paint, they also closely align with my socio-political interests. I see myself as a contemporary court painter, documenting on a grand scale the material and spatial excesses of our time.”