diálogos

encuentros para extender las conversaciones en torno a exhibiciones, proyecciones, proyectos, y cocinadas con colaboradorxs invitadxs

HIPNOSIS HISTÓRICA / HYSTORY AS HYPNOSIS

Proyección de History as Hypnosis (2023) y conversación con la artista Alison Nguyen.

11 de Febrero 2024, 5pm y 8pm
Cineteca Rosalio Solano
Ciudad de Querétaro, MX

Director & Writer: Alison Nguyen Executive Producers: Mustafa Rony Zeno & D.S. Chun Production Company: Rug and Vase Director of Photography: Sebastian Mylnarski Additional Photography: Mustafa Rony Zeno Editor: Alison Nguyen Production Designer: Heather Yancey Sound Designer: Jon Flores Score: Scott Kiernan Hair and Makeup: Caroline Mills and Jeong-Hwa Fonkalsrud Wardrobe Designer: Alison Nguyen

history as hypnosis is made possible, in part, by the New York State Council on the Arts with the support of the Office of the Governor and the New York State Legislature through the Media Arts Assistance Fund a regrant partnership of NYSCA and Wave Farm.

New York Foundation for the Arts 2021 Artist Fellowship in Film/Video

MIT List Visual Arts Center

HIPNOSIS HISTÓRICA / HYSTORY AS HYPNOSIS

sesión de escucha de History as Hypnosis (2023) de Alison Nguyen con Scott Kiernan, Jon Flores, A.M. DeVito, and Ivan Berko

4 de Febrero 2024, 5-7pm
Radio Nopal
C. Jose Rosas Moreno 123,
San Rafael, CDMX

Una road movie especulativa que se desarrolla a través de la memoria cultural de la guerra de Estados Unidos en Vietnam, sigue a tres mujeres, recientemente reprogramadas por una inteligencia artificial que ha borrado todo rastro de sus vidas anteriores, mientras viajan a través de un extraño paisaje desértico hasta una metrópolis cercana. En manos de Nguyen, estas figuras sin memoria ni historia se convierten en un caso de uso cinematográfico para temas de alienación, asimilación y rechazo. Combinando libremente género, realidad y ficción, la película se basa en las fachadas de vidrio posmodernas, la arquitectura mimética y la infraestructura de las carreteras de sus locaciones del sur de California —marcadores del entrelazamiento de la cultura automovilística con el expansionismo estadounidense y la historia del cine por igual— para descubrir los vínculos más inefables entre la conciencia colectiva y el complejo militar-industrial de la Guerra Fría.

UNA RECETA INCOMPLETA

Un diálogo desde la cocina, donde ingredientes migrantes son el centro de la conversación. Una Receta Incompleta’ es un proyecto documental ensayístico de Laura Batista Aranda que toma su propia estructura fílmica y sus elementos autorreferenciales para cocinar juntxs.

7 de Octubre 2023, 10:30hrs

TERCERO OCULTO / HIDDEN THIRD

visita guiada de la exhibición Tercero Oculto de Kelly Kleinschrodt con Natilee Harren, historiadora del arte, crítica, y profesora asociada en Historia del Arte de University of Houston School of Art.

22 de Septiembre 2023, 18:30hrs

CAMILLE & ULYSSE

proyección de la película Camille & Ulysse (2021) de Diana Toucedo, y diálogo con Diana Toucedo y Mónica Nepote.

12 de Agosto 2023, 7pm
más información a info@fundacionopcit.org

Las filósofas Vinciane Despret y Donna Haraway entretejen sus voces en esta pieza audiovisual de la cineasta Diana Toucedo, basada en las fábulas: Las historias de Camille de Haraway y la Autobiografía de un pulpo, de Despret. En un futuro indefinido, Camille y Ulysse cuentan las historias entrelazadas de la primera generación de sus comunidades de humanos y no humanos: las comunidades de compostaje. Camille se asocia simbólicamente con las mariposas monarca, cuyas rutas migratorias y hábitats en Estados Unidos, México y Canadá están amenazados. Ulises, como todos los Ulises de la comunidad, experimenta la posibilidad de vivir en presencia de los extintos pulpos aprendiendo los gestos, el lenguaje y las formas de sensibilidad  singulares de estos animales marinos.

Filmada con la estructura de un relato oral y como una correspondencia entre las dos autoras y sus historias, la película sigue las formas de vivir y morir  de las comunidades de un planeta dañado y su creciente dominio de un nuevo campo del conocimiento científico: la terolingüística, o estudio de las lenguas animales. Las narradores, en armonía con sus compañerxs simbiontes, son cada vez más conscientes de las posibilidades de crecimiento de lxs seres tentaculares y metamórficxs.

Este encuentro provocado por la cineasta española Diana Toucedo contiene una perspectiva sintonizada con los misterios del mundo natural, los límites difusos entre lo que conocemos y lo que intuimos, Toucedo se une a Haraway y Despret en la construcción de este viaje narrativo hecho de múltiples líneas que se cruzan, un juego de cuerdas donde la ficción especulativa y el ensayo experimental se funden como simbiontes.

EL LÍMITE DE LO PROPIO

Es un proyecto creado por el artista Ulises Matamoros Ascención y comisariado por Michel Blancsubé, donde 4 artistas y un colectivo fueron invitados para realizar 5 proyectos en la comunidad de Santa Inés Ahuatempan creando asi un diálogo entrecruzado entre saberes ngibas y pensamientos contemporáneos.

14 de Junio 2023, 7pm

diálogo con:
Ulises Matamoros Ascención (artista y coordinador)
Michel Blancsubé (curador)
Lenka Holiková (artista)
Vano Sonoro (artistas Emilio Hinojosa Carrión y Jorge Solís Arenazas)

TIERRAS ROTAS

Compuesto por 3 exhibiciones individuales, Tierras Rotas aborda la idea de fallas, quiebres y rupturas a partir de exploraciones afectivas, cartográficas y socio-políticas.

5 de Febrero 2023, 12hrs
más información a info@fundacionopcit.org

diálogo con las artistas y curadora:
Hanae Utamura (JP)
Renata del Riego (MX)
Bel Falleiros (BR)
Elisa Gutiérrez Eriksen (MX)