Christine Rebet

RELIQUIAS
08.03.2023 - 04.06.2023

(n.) Un objeto que sobrevive de un tiempo anterior / algo de un ser querido que se cuida.

op.cit. se enorgullece de presentar “Reliquias”, exposición individual de Christine Rebet en la Ciudad de México.

Compuesta por una selección de dos cuerpos de obra que indagan en los mitos antiguos (sumerio y nahua), “Reliquias” es una exposición que equipara historias conectadas por los cimientos de las ciudades, soles rojos nacientes y dioses pájaro, y que considera la tierra como personajes de lucha, renovación y vida reanimada.

“Thunderbird” (2018), es una película de 5’ 50’’ en 16mm a digital, basada en el antiguo mito de la construcción de Girsu, una de las primeras ciudades conocidas por la humanidad, y construida por el Príncipe Gudea. El trabajo de investigación ha sido realizado por Rebet tras largas conversaciones con el arqueólogo jefe de la iniciativa “Iraq Scheme” del Museo Británico de Londres, Sebastien Rey, y se presenta como una respuesta a la destrucción y saqueo de yacimientos arqueológicos en Oriente Medio a través de la reconstrucción, traducción y preservación simbólica/subjetiva de algunos de estos fragmentos sobrevivientes de la antigüedad.

“Bocetos para un Sol posterior”, (2021) es un díptico de pinturas realizadas durante el último viaje del artista a México, y hace referencia al mito nahua de la “Leyenda de los Soles” donde se narran los viajes de cinco soles sucesivos, que terminan en escenarios catastróficos que dan lugar a nuevas eras. Esta antigua leyenda a veces se entiende como un presagio apocalíptico relacionado con las devastadoras consecuencias del cambio climático, con sus incendios catastróficos, inundaciones épicas, contaminación ambiental generalizada y dislocación social que estamos experimentando en el tiempo presente.

El diálogo entre estas dos piezas, y la exposición individual de Rebet “Reliquias” en su conjunto, nos presentan vestigios de múltiples interpretaciones que han atravesado el tiempo histórico, donde la dimensión repetitiva de la animación se vuelve devoción, miles de dibujos se vuelven materialidad de la memoria, como la artista menciona "las imágenes se vuelven cine, un cine de papel", y el dibujo se revela inseparable del lenguaje, de la escritura y de la narración.

Christine Rebet (n.1972, Lyon) es una artista que vive y trabaja entre Paris y Nueva York. Ha expuesto y realizado performances en varios contextos internacionales, entre ellos: Fondation Cartier pour l'art contemporain, París; Oficina, Nueva York; LACE, Los Ángeles; Recursos Humanos, Los Ángeles; Kunsthal KAdE, Amersfoort, Países Bajos; Grieder Contemporary, Zúrich; AlbumArte, Roma; Unge Kunstneres Samfund, Oslo; Centro de Escultura, Ciudad de Long Island, Nueva York; el Instituto de Arte Contemporáneo de Singapur; Sitio Santa Fe, Nuevo México; Le Magasin, Grenoble; Museo de Arte de Shanghái; unidad de sombrilla, Londres; Galería Kamel Mennour, París y Galería Taka Ishii, Tokio.

El trabajo de Rebet es parte de las colecciones del Centro Georges Pompidou, París, Francia; MAC VAL | museo de arte contemporáneo du Val-de-Marne, Vitry-sur-Seine, Francia; y KADIST, París, Francia y San Francisco, CA, EE. UU.

OTRAS EXHIBICIONES