Nick Fagan

La eternidad es un chingo de tiempo
3 de Febrero 2024 al 7 de Abril, 2024

op.cit. se enorgullece en presentar La Eternidad es un chingo de tiempo, primera exposición en México del artista Nick Fagan realizada con el generoso apoyo de Foundation for Contemporary Arts.

Texto por Esteban King

La obra del artista estadounidense Nick Fagan propone un acercamiento a la vida y la memoria de los objetos a partir del uso de materiales encontrados y reciclados. Siguiendo esta línea de trabajo, para su primera exhibición en México el artista presenta una serie de piezas realizadas con colchas de mudanza y de crochet, recicladas e intervenidas, así como una escultura de gran formato confeccionada con cobijas y madera.

Al ser materiales laborales, que se utilizan una y otra vez, las colchas de las mudanzas van guardando en la superficie las huellas tanto de los objetos que transcurren entre sus pliegues, como de los espacio por los cuales transitan. Este uso cotidiano genera superficies complejas que contienen, a la manera de un palimpsesto, capas y capas de historias dentro de sí.

Las superficies de estas telas industriales y desgastadas son intervenidas por Fagan a través de zurcidos donde aparecen figuras repletas de ritmos cromáticos y espaciales, cuyos títulos apuntan a una cierta condición iconográfica. En esta operación, donde se apela tanto a la tradición de los tapices como a las prácticas pictóricas, se vislumbra el interés del artista por romper las fronteras disciplinarias y experimentar con distintos materiales.

De igual forma, la exhibición presenta una selección de colchas reutilizadas de crochet, el popular método de tejido que permite confeccionar desde prendas de ropa y muñecas, hasta manteles y cobijas. En este caso, el artista interviene una serie de colchas con su propio trabajo manual para generar piezas donde aparecen representadas vasijas bidimensionales que contienen rostros con distintas expresiones, resultado de los estados de ánimo con los cuales fueron realizadas. La escultura de la exhibición, por su parte, consiste precisamente en una gran vasija realizada con cobijas gracias a un andamiaje subyacente de madera, la cual ha sido creada específicamente para el espacio de op.cit.

Como el título de la muestra indica, la obra de Fagan está atravesada por el humor, otro elemento cotidiano que recupera en dirección contraria a la parsimonia y solemnidad característica de los circuitos y discursos del arte contemporáneo. En línea con el uso de estos materiales aparentemente banales, La eternidad es un chingo de tiempo como un recordatorio irónico para volver a ver, con la mirada renovada, objetos y detalles vinculados con nuestra experiencia cotidiana.

Nick Fagan (Washington D.C. 1992) es un artista multimedia que vive y trabaja en Cape Cod. Ha expuesto su obra en numerosas galerías y exposiciones en todo Estados Unidos, más recientemente en Egg Collective en Nueva York, Massey Klein Gallery en Nueva York, Tops Gallery en Memphis, Tennessee, así como en la feria de arte de Seattle con FFT y Future Art con ADA Gallery. Ha recibido becas y residencias de Skowhegan School of Painting and Sculpture, el Programa de Estudio MASS MoCA y The Fine Arts Work Center en Provincetown. Su trabajo ha sido citado o reseñado en varias publicaciones, incluidas Burnaway, NPR, Divergents Magazine, New American Paintings y The Rib. Premios recientes incluyen The Foundation of Contemporary Arts y el Grant Kennedy VSA Artists with Disabilities Award. Fagan tiene un MFA en Escultura por la Universidad Estatal de Ohio, 2017 y BFA por la Universidad de la Commonwealth de Virginia.

OTRAS EXHIBICIONES